El objetivo era comunicar el interior del departamento de Antioquia con el rió Cauca.
La linea ferrea arranca desde la ciudad de Medellin hasta llegar al rió Cauca, pasando por entre las bocas de la quebrada de Amaga y el rió Poblanco.
El 2 de Julio de 1909, se inician los trabajos.
El 8 de Febrero de 1911, se clavo el primer riel.
En 1911, llega a la población de Caldas.
El 23 de Diciembre de 1914, llega a Amaga.
En 1917, llega a Angelopolis.
En 1923, el ferrocarril de Amaga es vendido al departamento, perteneciendo así al Ferrocarril de Antioquia. Las Obras después del año de 1923, le pertenecen al Ferrocarril de Antioquia.
En 1942, el Ferrocarril del Pacifico llega a La Pintada. Queda comunicado Medellin con el Puerto de Buenaventura.
Estaciones Originales
Hacia el Sur (Contado desde Medellin):
- Medellin - K000
- Poblado
- Aguacatala
- Envigado - K009
- Sabaneta
- Itagüi - K014
- Ancon
- Tablaza
- Caldas - K024
- Primavera
- La Quiebra
- Salina (o Salinas)
- Nicanor Restrepo
- Angelopolis
- Minas
- Amaga - K037
- Piedecuesta
- Alto del Paila (Camilo C.) - K058 - Año 1924.
- Jonas
- Palomos (Fredonia)
- Bolombolo - K102 - Año 1928
- Tarso
- Puente Inglesias (Andes, Jardin, Tamesis y Jerico) - K??? - Año 1930
- La Pintada (Alejandro Lopez) - K144 - Año 1933
Notas y referencias:
- Ortega, A. Ferrocarriles Colombianos. II Tomo, Bogota 1923.
- http://www.lopaisa.com/ferrocarrilamaga.html
- http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/uno/uno43.htm
- Hacia la recuperación de las estaciones del ferrocarril de Antioquia. Entornos urbanos y circuito regional
- DECRETO 3418 DE 1950, ... "Levantamiento de los rieles del ferrocarril comprendido entre las estaciones Tulio Ospina-Anzá-Urrao"...
- Mapas & vistas: Siglo XX - Colombia 1950
Esto está errado. Te faltó La Quiebra, Palomos, Jonás, Piedecuesta, Nicanor, Tarso.
ResponderEliminarErrado No, incompleto. Se completa las estaciones. Gracias, Con base a la información dada se consulta. Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co/49057/7/43021898.2015.pdf
EliminarMe explico. Alto de la paila era como se le conocía anteriormente a La Quiebra. La estación Amagá nunca existió, en su lugar se llamó Camilo C. Y Faltan las estaciones Puente Soto, San Julian, Puente Venecia, las cuales la Profesora Esneda si menciona.
EliminarEn la pagina de https://www.lopaisa.com/ferrocarrilamaga.html dice:
EliminarEn 1924, el tren llegó a la estación Camilo C., bautizada en memoria del alma del ferrocarril de Amagá y ubicada en el alto de La Paila o kilómetro 58.
Se va a validar las fuentes, para corregir la información.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarYo no creo que el conocimiento del profesor Luis Fernando Molina sea mayor al de un extrabajador de la empresa Ferrocarril de Amagá, te lo digo porque en el momento me encuentro haciendo mi tesis te grado sobre este ferrocarril, así que te puedo dar datos con precisión de las 25 estaciones que hicieron parte del Ferrocarril de Amagá.
EliminarSi me envías un correo puedo enviarte una información que te será muy importante no solo de este ferrocarril, si no de todos los que hay en Colombia.
EliminarE-mail no disponible, Muchas Gracias por su colaboración. puede enviar a este correo andrexweb.com@gmail.com o validar su hangouts.
EliminarAlejo Vasquez, por favor me gustaría conocer un poco sobre tu trabajo de investigación del Ferrocarril de Amagá, ¿Cómo puedo contactarte?
ResponderEliminarBuenas,estoy haciendo un recuento de mi infancia en la estación Angelópolis, me gustaría tener el trazado del ferrocarril y algunas fotos de esa zona. Nací y crecí en medio de locomotoras, vagones, maquinistas y freneros, tengo 67 años y me quiero dejar escrito ese recuerdo antes de que olvido se trague la via y no queden ni los taludes ni los túneles.
ResponderEliminarCordial saludo,
EliminarParte del trazado lo puede observar en el mapa del ferrocarril de Antioquia ya que este se quedó con este ferrocarril, en el momento no tengo fotos para compartir del sector.
Disculpe, y gracias por compartir parte de su historia.