Ferrocarril de Girardot


Longitud: 131,903 Kms
Fecha de Obra: 1881 - 1909
Fecha de Operación: 1910 - 1970.
Desde  Girardot hasta Facatativá (Sabana de Bogota), donde se empalmo con el Ferrocarril de  la Sabana.

En 1924, se une con el Ferrocarril de la Sabana.
En 1930, se une con el Ferrocarril del Tolima y Ferrocarril de la Dorada
En 1953, fue incorporado a Ferrocarriles Nacionales.


Estaciones

Estaciones desde Girardot:
  • Girardot - K000
  • La Virginia - K015
  • Tocaima - K028
  • Portillo - K031
  • Juntas - K039
  • Anapoima - K051
  • San Joaquín - K058
  • La Mesa - K072
  • El Hospicio - K077
  • La Esperanza - K083
  • Cachipay - K090
  • Anolaima - K095
  • Zipacón - K117
  • Facatativá - K131,903
Mapa



Notas y referencias:


28 comentarios:

  1. Buenas tardes, Aqui un dato más exacto sobre la ruta girardot - facatativá comenzando desde bogotá.
    - Bogota KM 0
    - km 5 (empalme con ferrocarril del nordeste)
    - fontibón km 10
    - engativa km 13
    - funza km 18
    - mosquera km 22
    - madrid km 26
    - el corzo km 33
    - Facatativá km 40 (empalme con ferrocarril a puerto salgar)
    - cisneros km 47
    - zipacon km 54
    - sebastopol km 59
    - tablanca km 64
    - anolaima (la florida) km 69
    - petaluma km 73
    - cachipay km 79
    - la capilla km 82
    - el ocaso km 84
    - la esperanza km 89
    - el ospicio km 96
    - la mesa ( san javier) km 100
    - margaritas km 109
    - san joaquin km 114
    - anapoima ( san antonio de anapoima) km 122
    - apulo km 133
    - portillo km 141
    - tocaima km 144
    - km 20. km 152
    - pubenza km 157
    - girardot km 172
    - flandes km 174
    - espinal km 190 ( empalme hacia neiva o ibague)

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    1. Gracias, por la información,

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    2. Aún más exacto, entre las estaciones de La Esperanza y El Hospicio está la estación Doima, no se exactamente el kilómetro.

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    4. Doima, era donde habia un hospital para los trabajadores de los FFNN

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    5. Tiene alguna fuente bibliográfica para este dato, gracias.

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  2. Saludos. Excelente información. De casualidad tienen alguna imagen del trazado de este corredor férreo? Gracias

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    1. Mapa, aun no tengo, pero en la pagina del http://www.igac.gov.co se encuentran mapas en las cuales se puede observar la vía férrea (mapa basico).

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  3. En Openstreetmap está mapeado la vía férrea entre Facatativá y Tocaima. Ver: http://www.openstreetmap.org/#map=12/4.6851/-74.4173&layers=T

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  4. He leido, la historia del ferrocarril de Girardot y la corrupción no falto en su construcción, aún así, con menos recursos técnicos para el control fiscal, no robaban tanto como en estos tiempos. los contratistas se declaraban iliquidos y abandonaban la obra, ahora se inventan más formas para los ilicitos.

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  5. Y en el abanico de posibilidades en cuanto al corazon,liderazgo, intrés, por recuperar ese medio de transporte tan importante, al único que le veo la garra pa sacarlo adelante es a Petro Gustavo. Con Uribe y Cía ni el túnel de línea veremos, así le reelijan al Sus scrofa ssp. domestica

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    1. La corrupción siempre estará presente sin importar la ideología política, solo la voluntad de las personas o de los políticos terminan que tanto se va a avanzar.

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  6. Buenas me podrían ayudar donde encuentro planos de la via ferrea desde cachipay jasta la esperanza. Les agredeceria

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    1. Los mapas de este sitio se basan en la información disponible del sitio https://www.igac.gov.co/ Instituto Geográfico Agustín Codazzi

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    2. wikimapia.org
      Ahi esta completa la via.

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    3. Gracias por la información.

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  7. Donde consigo las coordenadas de la via ferrea desde el ocaso a la esperanza Cundinamarca

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    1. Sería con https://www.igac.gov.co/ Instituto Geográfico Agustín Codazzi

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  8. Buenos días a todos. Alguien recuerda en que estación el tres subía y después retrocedía para cambiar de nivel?

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    1. Desconozco que esa maniobra fuera aplicada en Colombia, hasta el momento no he leído que lo hiciera. Voy buscar gracias por el dato.

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    2. Si, esa maniobra era conocida como el zig-zag, y se utilizaba para ganar altura en la línea ferrea. Se utilizó en el tramo entre la estación de la Esperanza y El Ocaso, precisamente en la estación La Esperanza el tren llegaba en reversa al sentido de destino esto por el zig-zag

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  9. alguien sabe la duracion de un trayecto, o de todo el viaje, o conoce algun documento que lo referencie?

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    1. Uno de los problemas era la velocidad, hace 30 años, cuando desapareció el ferrocarril funcionaban a 40 o 60 kilómetros por hora, incluso a 20 como mucho por la zona montañosa.

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. De verdad muchas gracias por semejante documento histórico. Estoy tratando de llevar esta historia al siguiente nivel, para atraer el interes de mucha más gente. Saludos

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    1. Solo deja el enlace donde estés creando tu contenido.

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    2. Llevo 8 videos recientes sobre el tema y tengo los más interesantes próxmos a salir. Esta es la lista de reproduccion: https://youtube.com/playlist?list=PLU53F-SMI2M5sT3oRV52UUB86uHaatMz0

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