Ferrocarril Armenia-Ibague

Ferrocarril Armenia-Ibagué (1914-1949)

En 1914 se inicia el estudio sobre la posibilidad de un ferrocarril que uniera estas dos ciudades, empalmando los ferrocarriles de ambos lados (Ferrocarril del Pacifico, Ferrocarril del Tolima-Huila).
En 1929 se inicia la construcción, pero la obra se suspendió, pero se reanudo 10 años después.
En 1948 se suspenden las obras y se levantan el tendido férreo.

Tramo construido:  Desde Armenia hasta Boquia (Salento), y desde Ibague hasta Cajamarca, en el lado del Quindio, en la ciudad de armenia, la vía del férrea partió la ciudad en dos, debido a que la vía quedo metida en una zanja, era difícil su paso, con el tiempo decidieron crear un falso túnel de mas de un kilómetro de extensión con el cual cubrieron el trayecto que pasaba por la ciudad.


Estación Armenia - Cerca del año 1930

Puente de la Explanación "El Amparo": Construido por arquitectos Españoles (Región de Asturias), hecho en piedra con una altura de 13 metros, cuatro arcos y curvo y terminado en 1929 junto a la estación del ferrocarril, en el sector de la Boquia a 7 Kms Salento - Quindio, para cruzar el rió Boquia.

Puente - Vista Superior

Vista - Inferior

En el siguiente mapa se muestra dos posibles trayectos, salir de Armenia de forma directa y cruzar la cordillera y pasar por Cajamarca (parte de la actual carretera a la linea) y la otra es pasar por Salento (Boquia) cruzar la cordillera y bajar por el Volcán Machin, para llegar a Ibague sin pasar por Cajamarca.  Esta ultima opción fue la que intentaron construir.

Servicio Geológico Colombiano (Ingeominas) - 1946






Notas y referencias:

3 comentarios:

  1. Como llamaba la empresa FRANCESA que inició trabajos en el tramo ARMENIA-BOQUÍA...???

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  2. Como llamaba la empresa FRANCESA que inició trabajos en el tramo ARMENIA-BOQUÍA...??? Pregunto Jose Miguel Jaramillo Jaramillo

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