Tranvía de Oriente


Allen Morrison - http://www.tramz.com/

La Empresa Tranvía de Oriente (ETO) debía construir una linea férrea entre Medellin, pasando por el oriente antioqueño hasta llegar al rió magdalena, en su construcción los aportes fueron inicialmente de los siguientes municipios:
  • La Ceja
  • Marinilla
  • Santuario
  • Cocorna
  • Peñol
  • Guarne
  • El Carmen
  • San Carlos
  • Granada
  • Guatape
  • Medellin
Adicionalmente el departamento y la nación realizaron aportes.

Debido al grado de pendiente que tenia esta linea, se usaban vehículos a gasolina (Edwards, Ford, GMC, REO), adaptados para funcionar sobre rieles. El trayecto inicial desde Manrique - Medellin hasta Guarne no era apto para usar locomotoras tradicionales, pero el resto de la linea tenia estándar de ferrocarril.

El "tranvía" después de salir de Medellin pasaba por Guarne, se bifurcaba en una linea hacia Marinilla y Rionegro de esta ultima se extendió una linea que iba a llegar a la Ceja. La linea férrea nunca llego al rió Magdalena, solo se construyeron 52 Km de vía férrea. En el siguiente mapa se observa una linea férrea de Medellin a Rionegro - La Ceja y Marinilla.

Antioquia - 1933

El proyecto inicio en 1923, comenzó a funcionar en 1925 y termino en 1942, levantaron los rieles y la convirtieron en carretera. Su cierre se debió a intereses políticos, a la falta de mantenimiento y a que los vehículos por carretera se movían con mas rapidez que el tranvía.

Mapa

Posible ruta:



Notas y referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario