Ferrocarril Troncal



El proyecto de ferrocarril troncal tenia como objetivo de unir todos los ferrocarriles de Colombia, algunos ferrocarriles tenia la intención de unirse o conectarse con otros ferrocarriles existentes como el Ferrocarril Central de Bolívar (o Ferrocarril del Caribe), que tenia como idea principal la conexión entre Cartagena y el Ferrocarril de Antioquia entre las décadas de 1910 y 1920, aprovechando el trazado hacia el Sur de Cartagena que llegaba hasta Sincerín. El proyecto se retraso debido a que no se ponían de acuerdo por donde iba a pasar las vías del tren, decidieron pasar los terrenos altos del Carmen de Bolivar, pero no era posible por su alto costo, era mas económico rodear el sector e irse por Marialabaja, al final el proyecto no se logro.

Desde la década de 1910 y 1920 se estaba proclamando leyes para la unificación de ferrocarriles y crear troncales que las unieran, como la Ley de 102 de 1922, usando los dineros de la indemnización que Estado Unidos pago a Colombia por la separación de Panama.

En los trazados como se tenia planeado la conexión del Ferrocarril del Pacifico a la altura de la ciudad de Cartago con el Choco y llegar a su capital.

Para la década del 1930 y 1940, se seguían expidiendo leyes para construir las troncales, como la Ley 26 de 1945, donde tratan dos troncales:
  • Ferrocarril Troncal de Occidente: De Cartagena a Tumaco con ramal a Ipiales.
  • Ferrocarril Troncal de Oriente: De la unión entre:
    • Barbosa - Bucaramanga
    • Neiva - Garzon
    • Bucaramanga - Fundación
    • Ferrocarril Armenia-Ibague
La parte correspondiente al ferrocarril troncal de oriente, solo se realizaron adecuaciones pero las obras no se terminaron como el Ferrocarril Armenia Ibague, para el ferrocarril troncal de occidente, empezaron a trabajar por sectores y construyeron algunos trazados como:
  • Bolombolo - Anza
  • Valdivia - Taraza
  • Sincerín - Marialabaja

Para el año de 1950 el Gobierno opto por levantar los rieles de todos los sectores no terminados y que económicamente no fueran rentables, convirtiéndolos en carreteras y unir los ferrocarriles restantes; De esto nace el Ferrocarril del Atlántico.



Notas y referencias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario