Ferrocarril de Cúcuta

Ferrocarril de Cúcuta


Fecha de inicio de construcción: 1878 - 1888.
Fecha de operación: 1889-1960
Longitud: 55 + 43 + 16 = 114 Km

Estaciones Linea (Norte) Cucuta-Puerto Villamizar:
  • Cucuta - K055
  • El Salado - K050
  • Aguablanca - K036
  • Oripaya - K031
  • El Edén - K025
  • Altoviento - K018
  • La Tarra  - K013
  • Puerto Villamizar (Ahora Puerto Santander, Frontera con Venezuela)- K001
Estaciones Linea (Sur) Cucuta - Pamplona (pero solo llego hasta el sitio el Diamante):
  • Cucuta - K000
  • Estación Sur - K002
  • San Pedro - K007
  • Agua Sucia - K009
  • Santa Maria - K010
  • Los Moros - K014
  • Carrillo - K018
  • La Regadera - K019
  • La Esmeralda - K021
  • La Lejia - K023
  • La Donjuana - K026
  • El Raizon - K038
  • Bochalema - K041
  • Tescua (El Diamante) - K043

Estaciones Linea Cucuta-Frontera:
  • Rosetal - K00
  • Pamplonita - K02,5
  • Escobal - K04,700
  • Bocono - K06,900
  • Lomitas - K11
  • Rosario - K14,250
  • Fronteras - K16,250

 Antiguo Mapa:



Imagen tomada de: Mapa Ferrocarril de Cúcuta


Otras Lineas:
  • Una cuarta línea que comunicara a Cúcuta con Tamalameque y finalizara en Puerto Villamizar con ramales a Ocaña y Puerto Santos, fue otro de los proyectos del ferrocarril de Cúcuta. Esta ruta empalmaría con el ferrocarril de Puerto Wilches, posteriormente encontraría una salida por el río Magdalena y finalmente con el mar; pero el proyecto sólo se quedó en el imaginario y nunca se llegó a materializar.

Tranvía:
  • Se incluye un tranvía que unía las lineas PuertoVillamizar-Cúcuta con Cúcuta-Frontera, en la Ciudad de Cucuta.



Notas y referencias:


2 comentarios:

  1. La red férrea del ferrocarril de Cúcuta fue entregado al departamento??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo pertenece a la nación, los departamentos o municipios no pueden disponer de los terrenos donde estaban las estaciones o la linea férrea, solo puede hacer reconstrucciones o proyectos que revivan su uso.

      Eliminar