Era un ferrocarril que uniría Bogota con los llanos orientales, es una idea que data del año 1880, y buscaba conectar Bogota con algún puerto sobre el rió Meta. También conocido como el Ferrocarril de los Llanos o Ferrocarril del Meta.
Cronología
- En 1914 se inica la obra usando un tranvia desde la Plaza Bolivar hasta Puente Núñez, en la intersección de los ríos San Francisco y San Agustin (actualmente Caracas con sexta). De este punto continuaba como tren.
- En 1917 se prolongo la vía hasta el rió Fucha.
- En 1927 llego a Yomasa.
- En 1928 llega a Usme.
- En 1931 se inaugura la Estación Vicente Olarte Camacho (en Usme). Ese mismo año se suspendió la obra.
- En 1935 se determino el levantamiento de los rieles y la venta del material rodante al Ferrocarril del Sur.
Ruta construida
- Puente Núñez
- Rio Fucha
- Yomasa
- Vereda La Requilina (Usme)
- Usme (Estación Vicente Olarte Camacho)
- Usme
- Villavicencio
- Río Meta
Notas y Referencias:
- http://www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/ferrocarriles/secciones/ferrocarril_oriente.htm
- En algunas paginas citan este documento (Ferrocarril del Oriente) pero no tiene referencias bibliográficas.
- Persistencia y Cambio en la frontera oriental de Colombia
- Antigua estacion del ferrocarril - Usme
- En el Bisemanario ECO DE ORIENTE se encuentran artículos donde describe la prosperidad que genera la llegada del ferrocarril, lo llaman el "Ferrocarril del Meta", Año 1917 (Serie 6 Numero 59 a 1917 Serie 9 Numero 84).
No hay comentarios:
Publicar un comentario