Ferrocarril del Tolima

En 1892, bajo la ordenanza numero 18 del 4 de agosto, por el cual faculto al gobernador de contratar la construcción de vías férreas. Debía iniciar desde el puente de Girardot, en el río Magdalena y llegar hasta Ibague, tener dos ramificaciones norte (Ambalema) y Sur, y que pudiera prolongarse hasta la ciudad de Neiva.  De esta Linea no se ha encontrado mucha información.

Cronología:

El 27 de septiembre de 1983 se inician las obras.
En 1905, llega a Chicoral.
El 7 de enero de 1921, llega a Ibague.
En 1923 se inicial el ramal Espinal - Neiva.
En 1937 llega a Neiva.
En 1938 se inaugura la estación en Neiva.
En 1985 parte los últimos trenes de Neiva.



Estaciones (Sur Girardot - Espinal):
  • Giradot - K000
  • Flandes - K002
  • Santa Ana - K010
  • Espinal - K018
Estaciones (Occidente Espinal - Ibague):
  • Espinal - K000
  • Chicoral - K013 - Año 1905
  • La Pitala
  • Gualanday - K023
  • Alto Gualanday - K032
  • Buenos aires - K037
  • Picaleña - K044
  • Ibague  - K055 - Año 1921
 Estaciones (Sur Espinal - Neiva):
  • Espinal - K000
  • Guaduas
  • Guamo - K017
  • Saldaña - K030
  • Castilla - K044
  • Guaguaaco (por verificación)
  • Ilarco
  • Natagaima - K066
  • Velu
  • C. Dussan - K084
  • Golondrinas - K089
  • Potosi - K096
  • Hda. San Jose
  • Gaviotas
  • Las Lajas - K114
  • Polonia
  • Bateas
  • San Ignacio - K130
  • Fortajecillas (por verificación)
  • Los Cocos
  • Neiva - K160 - Año 1938
Estaciones (Norte Espinal/Ibague - Ambalema):
  • Estación Km 0, Buenos Aires - K000
  • Doima - K016
  • Caldas - K032
  • Palmarosa - K046
  • Taulao - K058
  • Rio Recio
  • Ambalema - K066

Notas y referencias:
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario