Ferrocarril El Carmen - Río Magdalena (Zambrano)


El Carmen de Bolívar fue una zona tabacalera de gran importancia hacia los años de 1848, y por ende debía de tener una infraestructura adecuada, una carretera y un ferrocarril.

Este Ferrocarril debía unir El Carmen con algún punto del Río Magdalena, probablemente Zambrano, como lo indican los documentos encontrados.

Tomado textualmente, Página 13-14:

El contrato para la construcción de esta vía férrea fue aprobado por el Presidente de la República, y se adjudicó a las Compañia de Exploraciones Colombianas de Amsterdam (Holanda), a quien se le concedió el privilegio exclusivo para que usufructuará la vía por cincuenta años. El concesionario holandés recibió otras prendas por parte del Gobierno Nacional, como la entrega gratuita de 500.000 hectáreas de tierras baldías en inmediaciones de la vía o en cualquier otra parte del país; 40.000 pesos gratuitos al terminar la obra, así como la entrega de 5.000 hectáreas de tierras baldías por cada mes en que resultara disminuido el año estipulado para la construcción de la vía férrea. El concesionario por su parte debía constituir una fianza por cincuenta mil francos en oro francés, ante el Consulado de Colombia en Pares.

Del ferrocarril no existe registro de su construcción.


Ubicación:




Notas y Referencias:

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