Ferrocarril del Nordeste


El ferrocarril del nordeste buscaba la comunicación de Cundinamarca con Boyaca. El tramo original en la ciudad de Bogota ha sido trasladado varias veces. Ahora su ruta de origen hace uso de la linea para el Ferrocarril del Norte.

El tramo entre Belencito (Nobsa) y el municipio de Paz del Río esta electrificado y fue el primer tren eléctrico de Colombia, aunque es un tren de carga, tiene un vagón de pasajeros.

Cronología

  • En 1925 y estuvo a cargo de la firma belga Societé Nationale de Chemins de Fer.
  • En 1926 llega a Usaquén.
  • En 1931 llegó a Tunja y Sogamoso.
  • En 1938 la Nación lo compró y lo prolongó hasta Paz del Río, para facilitar el transporte del material de las minas de hierro.
  • En 1963 se electrifica el tramo entre Belencito (Nobsa) y el municipio de Paz del Río. Ver Primer Tren Eléctrico de Colombia.
La estación estaba ubicada carrera 27 con calle 22, y se unía a los demás estaciones. Actualmente usa el tramo desde la estación de la sabana hasta chia con el Ferrocarril del Norte.

Estaciones

Desde la estacion del nordeste:
  • Estacion del Nordeste - K000
  • Calle 69
  • Usaquen
  • Ramal Samper
  • San Antonio
  • La Caro - K034
  • Choconta - K093
  • Ventaquemada - K135
  • Puente Boyaca - K162
  • Tunja - K184
  • Paipa - K225
  • Duitama - K239
  • Sogamoso - K256
  • Belencito - K262
  • Paz del Rio - K301

Mapa



Notas y referencias:

4 comentarios:

  1. Buenos días:
    Interesante información, gracias. Me gustaría saber dónde encuentro más detalles sobre el Ferrocarril del Nordeste.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por leernos, en el momento no dispongo de más información.

    ResponderEliminar
  3. amigo buenas noches. hace faltaa informaación sobre estaciones entre la caro y chocontá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta para ampliar la información, gracias por el aviso.

      Eliminar