Los primeros tranvías conocidos fueron los tirados por caballos a inicios de 1807, solo hasta 1880 comenzaron los tranvías eléctricos, también existieron tranvías a vapor en el mundo [1].
En Medellin (Antioquia - Colombia), el primer tranvía se inauguro el 23 de enero de 1887, eran tirados por mulas, es decir, un tranvía de sangre, solo hasta el 12 de Octubre de 1921 se inauguro la primer linea de tranvía eléctrico. El servicio duro hasta el 7 de octubre de 1951[2]. El fin del tranvía se debido a su falta de crecimiento (mejoras), el aumento de vehículos a combustión y por los políticos de las época.
El tranvía llego a tener tres tipos de carros [3, pág. 8]:
- verdes (pasajeros y carga)
- rojos, con sillas de madera y sólo para pasajeros;
- amarillos, con mayor capacidad de usuarios y sillas de mimbre.
Lineas [3, pág. 9]:
- Línea Aranjuez - 4,3 kilómetros
- Línea Manrique -3,3 kilómetros
- Línea Buenos Aires - 3,1 kilómetros
- Línea La América - 4,8 kilómetros
- Línea Sucre - 2,95 kilómetros
- Línea Belén - 5,5 kilómetros
- Líneas Robledo - 4,5 kilómetros
- Línea Envigado - 10 kilómetros
Para 1945 existía una red de 45 Kilometros y cerca de 61 tranvias.
La mayoría de tranvías usados fueron fabricados por J. G. Brill Company.
Al día de hoy (Febrero 23 de 2019), existe un antiguo tranvía exhibido en el Centro Comercial La Central - Calle 49 (Ayacucho) # 21 - 38 Medellín - Colombia.
|
Tranvía 19 |
El tranvía fue encontrado por un ayudante del Museo de Transporte - Fundación, en una finca de Caldas, el vehículo trabajo para la linea América con el numero 61, este fue comprado por un empleado del tranvía en el año de 1948, aunque la finca cambio de dueño este siguió con los nuevos dueños decorando el lugar. En el 2012 fue adquirido por el museo por algún valor desconocido.
|
Tranvia 61 - Finca Caldas [3, pág. 12] |
|
Tranvía 61 - OctavioPrensa [6] |
Este fue restaurado por Humberto Tamayo, un coleccionista y restaurador de autos antiguos, la restauración duro casi un año. La restauración costo 180 millones [3, pág. 12]. Y algunas piezas fueron traídas de San Francisco Estados Unidos. En el proceso de restauración le asignaron el numero 19.
- Tipo: Birney Safety Cars
- Año de fabricación 1918.
- Año de entrada en funcionamiento: 1921.
- Fabricante: J. G. Brill Company
- Dueño original: Tranvía Municipal de Medellin.
- Ejes: #2.
|
Lamparas |
|
Cabina |
|
Sillas |
|
Frontal - 19 |
|
Frontal |
|
Placa de restauración |
|
Placa estación del tranvía |
Desde el 2013 a la fecha (2019) este fue expuesto en:
- Estación del Metro - San Antonio.
- Parque Berrio
- Al lado de la plazoleta de la alpujarra
- Centro Comercial La Central (Actual).
Actualidad:
Para el 31 de Marzo de 2016 inicia operación el tranvía de Ayacucho [4] por las mismas calles que vieron el antiguo tranvía 66 años antes (Linea Buenos Aires). Es un tranvía eléctrico a neumáticos guiado por un riel central, este tranvía tiene una longitud de 4.5 kilómetros [5].
- Tipo Translohr.
- Modelo STE5 - 39 metros.
- Hasta 298 pasajeros. (máximo de 311, 6 pasajeros por m2).
- Cantidad: 12 tranvías de 5 "cuerpos".
|
Tranvia Ayacucho |
|
Interior del Tranvía |
|
Estación Buenos Aires del Tranvía |
Notas y Referencias
- https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_trams
- https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16403949
- https://www.metrodemedellin.gov.co/Portals/1/Images/Contenido/REVISTAS-OTROS/2015-Revista-Nuestro-Tranvia-15-09-2015.pdf
- https://www.metrodemedellin.gov.co/qui%C3%A9nessomos/historia
- http://www.newtl.com/en/portfolio/medellin-colombia/
- https://www.octavioprensa.com/2012/08/el-rescate-de-una-joya-del-transporte.html
- Fotos propias.
- Mas información, fotos y mapas, sitio externo: http://tramz.com/co/me/mes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario