viernes, 16 de octubre de 2015

El Tranvía a vapor de Santiago de Cali



A643 - Tranvía a Vapor, al Frente de la Antigua estación del Ferrocarril, año 1920

El 20 de Julio de 1910 se inaugura el Tranvía a vapor de Cali (tren sub-urbano),  extendiendo el antiguo tranvía tirado por caballos.1  La empresa del tranvía perteneció a la sociedad anónima constituida por  Emilio y Enrique Bizot, Herman Bohmer, Fidel Lalinde, Alfonso Vallejo, Ricardo Price, Pedro Pablo Caicedo, y las hermanas Borrero Mercado, y otros.

Plano del Tranvía a Vapor de Cali. 1910-1926

La ruta del tranvía iniciaba en El Calvario, donde estaba la plaza de mercado (kra 9a, entre calles 12 y 13); seguía hacia el oriente por la carrera 9 hasta la calle 16 en el sector denominado "Patio Bonito", cruzaba por la calle 16 hasta la carrera 8 (Café Puracé) y seguía hasta la calle 19 (donde estaban los talleres de la empresa); Llegaba al crucero de la calle 25 y por la misma carrera 8 seguía hasta la calle 36 (actual nomenclatura), para terminar en Juanchito donde estaban la estación y las bodegas para embarcar y desembarcar a los vapores (barcos a vapor) sobre el río Cauca. 2


500126 - Tranvía a vapor de Cali, año 1910

Después se construyo una segunda rama del tranvía que partía del Crucero (kra 8 con calle 25), y siguiendo por la calle 25 hacia el norte, pasando por la antigua estación del ferrocarril (calle 25 con kra 3) hasta el camellón Uribe (kra 1) en el sitio denominado "El Circo" y cruzando por este camellón hasta la calle 14 donde se encontraba la estación de La Ermita. 3

202267 - Tranvía a vapor de Cali, año 1920









La empresa se había comprometido a construir tres ramas adicionales, pero estas no fueron construidas:

  • Rama A: Plaza de mercado, calle 12, Parque Caicedo, carrera 5, hasta San Nicolas, siguiendo por la calle 20 hasta la linia principal.
  • Rama B: De San Nicolas hasta el Paso del Comercio.
  • Rama C: Parque Caicedo hasta 40 metros antes de llegar a la calle 2 en San Antonio.

202367 - Tranvía a vapor de Cali, Carrera 9, año 1925

La empresa disponía de seis locomotoras inglesas de 5 metros de longitud cada una; con chimenea en forma de embudo, campana, faro y caldera de leña o carbón mineral. Arrastraba hasta 6 vagones de 8 metros de largo. tres con capacidad para treinta pasajeros cada uno y tres para movilizar carga. 4


Tranvía a vapor de Cali, Frente a la antigua estación del Ferrocarril

En el año 1926 el tranvía fue clausurado por la quiebra económica, debido a que las personas ya no estaba usando este medio por el humo que generaba y la baja demanda de pasajeros para la zona de Juanchito, ya que el ferrocarril y las carreteras  le ganaron a la transporte fluvial en el río Cauca, así que sus locomotoras fueron vendidas al Ingenio "Manuelita" de Palmira para mover los trenes cañeros.


Notas y Referencias:
  • Emilio Bizot (1910). Los trabajadores de la madera abordan el tranvía & 500126. SANTIAGO DE CALI: Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero.Tomado de (http://hdl.handle.net/10906/33248)
  • (1920). El tranvía a vapor & A643. SANTIAGO DE CALI: Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero.Tomado de (http://hdl.handle.net/10906/33282)
  • (1920). El tranvía de Cali, surgió al lado de la navegación a vapor por el río Cauca, por la lejanía de Puerto Mallarino & 202267. SANTIAGO DE CALI: Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero.Tomado de (http://hdl.handle.net/10906/33232)
  • (1925). Paso del tranvía por la Carrera 9ª & 202367. SANTIAGO DE CALI: Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero.Tomado de (http://hdl.handle.net/10906/21681)
  • (1910). Ruta del tranvía a vapor de Cali Retrospectiva urbana y servicios públicos, Cali 1900 - 1993
  • (1925). Tranvía a vapor de Cali, Tomado de (http://www.valleonline.org/tiki-index.php?page=Santiago+de+Cali)
  • Historia de Cali en el siglo 20: sociedad, economía, cultura y espacio. Edgar Vásquez Benítez, Universidad del Valle, Jan 1, 2001.
  • Transporte urbano y desarrollo sostenible en América Latina: el ejemplo de Santiago de Cali, Colombia, Rolf Moller, Universidad del Valle, Jan 1, 2006.
  1. Pag. 53 - Historia de Cali en el siglo 20: sociedad, economía, cultura y espacio. Edgar Vásquez Benítez, Universidad del Valle, Jan 1, 2001.
  2. Pag. 64 - Historia de Cali en el siglo 20: sociedad, economía, cultura y espacio. Edgar Vásquez Benítez, Universidad del Valle, Jan 1, 2001.
  3. Pag. 65 - Historia de Cali en el siglo 20: sociedad, economía, cultura y espacio. Edgar Vásquez Benítez, Universidad del Valle, Jan 1, 2001
  4. Pag. 65 - Historia de Cali en el siglo 20: sociedad, economía, cultura y espacio. Edgar Vásquez Benítez, Universidad del Valle, Jan 1, 2001



1 comentario:

  1. Es para mi extraordinario volver a la historia ya que escribo una novela que narra la navegacion a vapor por el rio cauca

    ResponderEliminar