miércoles, 9 de diciembre de 2020

Plan Maestro Ferroviario

 

Departamento Nacional Planeación

El pasado 23 de Noviembre de 2020 el gobierno publica la hoja de ruta para el futuro de la red férrea en Colombia denominado Plan Maestro Ferroviario (PMF) donde describe el estado actual, lineamientos técnicos requeridos, normas y leyes que se requieren para su re-activación, es decir, su articulación (proyectos), legislación férrea, mantenimiento y recuperación de las vías férreas, financiación y manejo económico para el futuro.

Temas que trata el PMF:

  1. Introducción
  2. ¿por qué el PMF?
  3. Diagnóstico
  4. Institucionalidad
  5. Proyectos nacionales y regionales
  6. Servicios ferroviarios de pasajeros
  7. Financiación
  8. Regulación económica
  9. Regulación técnica

Colombia cuenta con 3.533 kilómetros de vías férreas,  solo operan los corredores de Santa Marta hasta la Dorada y Bogotá - Belencito transportando carga.

Plan Maestro Ferroviario Pag.16

Este plan inicialmente estará enfocado en la re-activación de los corredores de carga y trasporte de pasajeros locales (urbanos y suburbanos, como el metro). En el documento se describen los diferentes proyectos férreos incluidos los metros y en que fase ejecución se encuentran, también podemos encontrar las proyecciones económicas que dan piso para su re-activación.

Plan Maestro Ferroviario Tabla 6, Pag. 41

El Plan Maestro Ferroviario (PMF), es la ruta que va a seguir el gobierno para la re-activación del sistema férreo colombiano.


Notas y referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario